El obelisco Cantones es un monumento de la ciudad de La Coruña , situado en el Cantón Grande. Fue construido en 1895 en memoria de Aureliano Linares Rivas , diputado, senador y ministro de Compostela durante la regencia de María Cristina .
El nombre del obelisco , que dio es incorrecta en que el monumento es en realidad una columna conmemorativa.
En 1893 el Consejo creó un comité ad hoc , que decidió que el monumento no sólo constituye un homenaje a Linares Rivas, pero el tiempo tenía utilidad, con un reloj y aparatos meteorológicos.
Sobre la base de este y están grabados en placas de bronce de datos geográfica y las condiciones meteorológicas extremas de la ciudad.
Aureliano Linares Rivas (1841,1903) Nacido en Santiago y gran amante de La Coruña. Senador, Diputado y Ministro en dos ocasiones. Contribuyó activamente en el proyecto de obras del puerto y la llegada del tren a la ciudad.
En agradecimiento la ciudad erigió en su honor dos monumentos: una columna conmemorativa (1895) (conocida como obelisco) y una estatua situada en los jardines de Méndez Núñez (1912) Asimismo puso su nombre a una avenida y a un muelle en el puerto.
En 1952 el Alcalde D. Alfonso Molina decide dar más altura a la columna del Cantón.
Imágenes del antiguo Obelisco.
Plaza De María Pita
El Palacio Municipal de A Coruña preside la plaza de María Pita y fue construido entre 1908 y 1912 en estilo modernista. La impresionante fachada ocupa 60 metros de largo, tiene 43 ventanas (abiertas al exterior) y en el interior hay 15 arcadas que sirven como base a unos soportales bastante amplios. Cuatro estatuas de piedra blanca representan las cuatro provincias gallegas, también en la fachada.
Estatua de María Pita en la plaza de su mismo nombre.
El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. No se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del propio marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés), otros dicen que con cuchillos de su negocio personal y otros con disparos. Se dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "Quien tenga honra, que me siga", lo que desmoralizó a la tropa inglesa y provocó su retirada, de nada más y nada menos que de 20.000 ingleses. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida por dos balas inglesas en la batalla.
Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.
Casa Museo de María Pita :La Casa Museo de María Pita de La Coruña recuerda la vida de esta heroína que luchó contra una flota inglesa en el siglo XVI liderada por Francis Drake. En el solar que ocupa se levantó en el siglo XVI una vivienda propiedad del primer marido de María Pita.
La estatua: En la Plaza de María Pita, en la ciudad de La Coruña y donde se encuentra situado el Ayuntamiento de la ciudad, se levantó un monumento en honor a María Pita. La obra, acabada en bronce, fue concebida por Xosé Castiñeiras, y en ella se representa a la heroína alzando una lanza con el cuerpo sin vida del alférez inglés que atacó la ciudad en 1589 a sus pies. La altura total de la obra es de 9,31 metros, compuesta por una plataforma de escalones de 45 cm, un pedestal de 5,56 m y una escultura de 3,30 metros. Su peso es de 30 toneladas.
En el pedestal escalonado se encuentra un pebetero cuya llama permanecía encendida durante todo el día, permaneciendo cinco horas apagada durante la noche, desde las tres hasta las siete de la madrugada.
Se le puso su nombre a el navío que realizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna para la vacunación de los territorios de ultramar en 1803.
0 comentarios :
Publicar un comentario