La ciudad de la hermosa Coruña es una parte muy grande de mi vida, y estoy muy orgullosa de haberla visto crecer y transformarse a lo largo de los años y a veces me gusta dar un paseo virtual por el pasado y presente.
La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el día 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla. La candidatura a obtener esta distinción, recibió un amplio apoyo popular e institucional. La noticia fue acogida con alegría entre todos los coruñeses concentrados en la plaza de María Pita y alrededor de la propia torre, quienes aguardaron durante horas la designación.
La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de tierra sigillata y vasos de paredes finas que datan entre los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano.
La Torre de Hércules junto a la estatua de Breogán, padre racial del pueblo galaico.
Breogan. Justo delante de la rampa que sube hasta la torre se encuentra un monumento de José Cid dedicado al padre mitológico del pueblo gallego que, según cuenta el Libro de las Conquistas Irlandesas, mandó construir en la ciudad de Brigantia(que podría ser La Coruña) «una torre de altura tal que sus hijos podían ver una distante orilla verde desde su cima».
Impresionante belleza de la torre bañada por el mar embravecido.
Así era La Torre de Hércules de los años 40-50, Menuda transformación. Aunque yo creo que todavía hay fotos más antiguas.
El faro de La Coruña,conocido como La Torre de Hércules, con una antigüedad de casi dos mil años, se sitúa en el alto de una colina de 60 metros sobre el nivel del mar, rodeada por acantilados.
Vista nocturna de La Torre de Hércules.
La Torre de Hércules es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia. Su altura total es de 57 metros, y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Maspalomas (60 msnm), y del Faro de Chipiona (62 msnm).
El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre en el que se puede sentir la brisa del mar, su sabor y su aroma en un entorno de leyenda.
En su recorrido se pueden contemplar más de 15 obras en un gran espacio natural, entre las que se encuentran:
Menhires. Uno de los monumentos más interesantes en el entorno es el grupo de 12 carismáticos menhires que ha realizado el escultor Manolo Paz, desde cuyas aperturas se descubre el taro. A estos hay que añadir otro menhir solitario pero pentacefálico realizado por Ramón Miranda en un rincón aparatado de este espacio mágico.
Monumento a los fusilados en la guerra civil.
También en este mismo Campo cerca de la Torre de Hércules, en el año 2001 fue cuando se inauguró un monumento , que representaban a los grandes megalitos prehistóricos, en homenaje a todas las víctimas de la represión franquista.
El monumento fue realizado en siete bloques de granito, en los que hay manchas de pintura roja que simbolizan la sangre de los fusilados. También contiene una inscripción
La escultura del Caronte se sitúa a la entrada del paseo hacia la Torre de Hércules, conocido también como el vigilante y el que da la entrada a todos los visitantes.
El Caronte representa al barquero que cruzó con su barca a Hércules camino del Hades para traer al perro Cerbero. Era quién se encargaba de cruzar en su barca las almas de los muertos hacia el consuelo eterno.
La escultura está realizada en bronce y que representa a un hombre con obesidad mórbida, con abdomen y senos hipertrofiados típicos. Es una escultura realizada por Ramón Conde y representa a un personaje mitológico griego y de la literatura clásica.
Escultura del Rey Carlos III, de Pablo Serrano Aguilar
En las cercanías de la Torre de Hércules, (Las Adormideras y Punta Herminia) fueron emplazamientos militares.
La Rosa de los Vientos de Correa Corredoira (1994) incluye en sus motivos por un lado los países celtas y por otro Tarsis, la patria de origen de Gerión.
Ártabros(Arturo Andrade) Guerrero.
Ártabros(Arturo Andrade) Marinero
Ártabros(Arturo Andrade) Mujer
El Acuario
El pez sierra de dos colas en Aquarium Finisterrae.
Cementerio "moro " de Coruña.
Las paredes interiores del viejo cementerio moro tienen ahora grabados realizados por Xoán Viqueira en los que fueron insertados textos sobre el origen de la ciudad escritos en griego, latín, árabe, gaélico y castellano antiguo, y todos ellos están traducidos al castellano y al gallego. Además, se escribieron unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe.
Las citas sobre A Coruña proceden de la Historia Romana de Dio Casio, del Libro de las invasiones, sobre leyendas irlandesas, de Adversus paganos historiarum libri septem, y del de Alfonso X el Sabio, en el que habla de Hércules y de Gerión y del primer habitante de la ciudad, al que bautiza con el nombre de Coruña.
Cuando uno visita este lugar casi pasa desapercibido el pequeño cementerio árabe o “Moro” de Las Adormideras, está un poco escondido bajo la loma con caída hacia el mar
"Actualmente Casa de las Palabras, fue en su origen cementerio para el ejercito de origen marroquí o árabe del franquismo, puesto que la ciudad de A Coruña, fue una de las principales bases de retaguardia del ejercito franquista, que conjuntamente con el de Ferrol, servía de apoyo para las tropas que combatían en el frente Norte.
Como bien cito, dentro de las tropas habían soldados de procedencia marroquí y este cementerio fué destinado para dichas tropas. No debemos de confundir a estas tropas con las famosa guardia mora de franco, puesto que la primera eran tropas de asalto y la segunda, la guardia de honor, del entonces Generalísimo.
El cementerio fue vaciado, trasladando a los restos al cementerio civil de San Amaro y en 1957, cuándo el protectorado franco-español termino, volviendo a ser el país independiente, la mayoría de los cuerpos fueron repatriados a sus lugares de origen...
Surgió, de y en él lamentablemente una negra leyenda, utilizado después por lo apartado que estaba de la ciudad, a modo de escarnio para los republicanos, situando a este emblemático monumento justo al lado de dónde los franquistas llevaban a cabo las ejecuciones de estos... paradójicamente, hoy bautizada la Casa de la Palabras, fue una pena que la historia no se hubiera hecho eco de las mismas, en momentos tan nefastos para este hermoso edificio y de los que desde sus murallas fueron testigos de estos actos atroces de una cruenta guerra.."
0 comentarios :
Publicar un comentario