domingo, 28 de febrero de 2016

Muralla de Lugo.

La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 el día 30 de noviembre y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

muralla-de-lugo-2

La muralla, con una longitud de 2.266 metros, coronada por 85 poderosas torres,17 metros de altura máxima y hasta 7 metros de anchura, no en vano el adarve estaba pensado para que dos carros tirados por bueyes pudieran cruzarse sin problema en todo el recorrido del mismo. Sólo de contemplar la monumentalidad de la obra, uno no puede más que pensar en toda esa pobre gente (muchos de ellos enterrados tras su muerte en la propia muralla, como un material más de construcción) que esclavizada tuvo que levantar piedra a piedra la muralla, más en una ciudad como Lugo, con sus fríos y húmedos inviernos.

Construida como separación y defensa se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua Lucus y la que se ha desarrollado a su alrededor. Sus diez puertas realizan la función de unir una parte de la ciudad con la otra y su paseo de ronda,adarve, se ha tornado en una calle más que es recorrida por los viandantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La muralla de la antigua Lucus Augusti es la mejor conservada de las murallas romanas ubicadas en la península Ibérica. Las modificaciones que ha sufrido a lo largo de sus más de 17 siglos de existencia no han llegado a alterar, sustancialmente, su aspecto original que sigue las directrices del ingeniero romano Vitrubio.

1216x760x2

 

LUGO. LA MURALLA Y SUS CUBOS

 

lugo-y-su-muralla

El paseo por el adarve de la muralla nos mostrará sólo algunos de los edificios o plazas más importantes.

lugo2

01murallas

En la época romana la muralla había cinco puertas de acceso que coinciden con las vías principales del trazo urbano.

Entre 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión de la ciudad, de las diez puertas existentes, seis son peatonales y cuatro permiten el tráfico rodado.

puerta Miña odelcarmen

                            Puerta Miñá o del Carmen.

Es la puerta de origen romano que se conserva con menos modificaciones. Conocida popularmente en la actualidad como Puerta del Carmen por estar ubicada frente a la capilla de este nombre, aparece en la documentación medieval como Miné o Mineana, por ser la salida natural hacia el río Miño, nombre que derivó en el actual de Puerta Miñá.

Puerta falsa

                                   Puerta Falsa.

Puerta de San Pedro

                        Puerta de San Pedro.

Puerta  Nueva

                                     Puerta Nueva.

Porta Nova: existente desde la época romana, fue la principal comunicación con el lado norte. Luego, en la época medieval, fue reconstruida.

Puerta de Santiago

                               Puerta de Santiago.

Porta de Santiago: pertenecía a la Iglesia, era privada y utilizada para acceder a las huertas. Ésta era la única que permanecía abierta en tiempos de peste.

De ellas la Porta Miñá y, posiblemente, la Falsa son de factura original, las otras tres son posteriores. La puerta principal estaba en donde se construyó el Reducto de Cristina y era conocida por el nombre de Porta Castelli.

Puerta de San Fernando de Lugo

Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando del mismo año.

Originalmente fue llamada “Puerta del Príncipe” en honor al recién nacido, Alfonso XII. Ésta se reformó y es llamada San Fernando. Luego de su reforma, pasó a ser la puerta por la que circula la mayor cantidad de peatones y tráfico desde los barrios Agro do Rolo, Piringalla, Feijóo y Garabolos, que acumulan el 45% de la población.

puerta de la estacion

            La  puerta de la Estación abierta en 1875.

Puerta da Estación: esta puerta se abrió a pedido de los vecinos de la ciudad, ya que no tenían una comunicación directa con el Barranco de Friás, donde estaba ubicada la estación del ferrocarril.

La Puerta de Obispo Izquierdo1

          Puerta de Obispo Izquierdo abierta en el año 1888.

Obispo Izquierdo: fue la tercera puerta en ser abierta, y su nombre es en honor al Obispo Izquierdo, quien benefició mucho a la ciudad, ya que fue quien reconstruyó el acueducto romano.

Puerta del obispo aguirre

              Puerta Obispo Aguirre  abierta en el año1894.

Su apertura se debe al deseo de facilitar la comunicación (un atajo) con el nuevo Seminario, construido en 1885 por orden del obispo Aguirre, y con el antiguo cementerio, que se había puesto en funcionamiento En el interior, en ambos laterales, incrustadas en los machones tiene dos habitaciones que servían de fielato, para el cobro de tasas. El pago de esta obra , así como las corruptelas que tuvieron lugar llenan bastantes páginas de las actas de pleno del Ayuntamiento y harán que dos concejales y un alcalde tengan que dejar el puesto que ocupan.

Puerta del Obispo Odoario

                              Obispo Odoario en 1921.

Por la puerta de San Pedro entraban las calzadas XIX y XX procedentes de Asturica Augusta, actual Astorga y Braccara Augusta, actual ciudad de Braga en Portugal. Por la Porta Nova se enlazaba con Brigantium, Betanzos y por la Porta Miñá se iba a Iria Flavia,Padrón mientras que por la Porta Falsa se iba hacia la costa y al puerto de Lucus Asturum, Lugo de Llanera.

La muralla no sólo era un elemento defensivo. También servía para delimitar el fuero y con él los impuestos de la ciudad. En ellas se cobraba el impuesto de portargo y se realizaba el control de las personas que entraban y salida del recinto.

Las puertas de madera que permitían cerrar el acceso permanecieron, con más o menos intensidad hasta el siglo XIX. A partir de1877 desaparecieron definitivamente. El control del tránsito se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX permaneciendo como testigo del mismo los fielatos en varias de las puertas.

 

Plano detallado de las puertas de la muralla.

1.- Rampa de Santiago
2.- Puerta de Santiago o del Postigo
3.- Puerta del Carmen o Miñá
4.- Muralla del rey
5.- Puerta de Obispo Odoario
6.- Puerta Nova
7.- Escaleras de acceso
8.- Puerta de San Fernando
9.- Puerta Falsa
10.- Puerta de la Estación
11.- Puerta de San Pedro o Toledana
12.- A Mosquera
13.- Reducto Cristina
14.- Puerta del Obispo Izquierdo o de la  Cárcel
15.- Puerta de Obispo Aguirre

muralla3

plano-de-la-muralla-de-lugo-420x364

La datación de la muralla de Lugo, basada en los materiales constructivos y en los hallazgos arqueológicos, la sitúa en la segunda mitad del siglo III. Su construcción coincide con la percepción de la amenaza bárbara por parte de las autoridades del Imperio . Se estima que su construcción fue un único proyecto que terminó de realizarse sobre finales del siglo III o la primera mitad del siglo IV.

Además de la amenaza bárbara, la situación e importancia estratégica de la ciudad aconsejaron su construcción. La propia ubicación de la ciudad, bien resguarda el estar en lo alto de una pequeña colina y rodeada por un lado por el río Miño y por los otros por los arroyos Rato, Paraday y Chanca. La muralla protegió a la ciudad del viento frío del norte.

La construcción de la línea defensiva dejó fuera barrios enteros como el de Recatelo e incluyó tierras de labor y despobladas. Mientras que otras ciudades se reducían cuando se fortificaban, Lugo creció.

Bajo el dominio de los suevos y visigodos Lugo se fue despoblando. Alfonso I intentó frenar esa pérdida de población, pero no fue hasta después de su conquista a los musulmanes que se invirtió la tendencia.

En el siglo VIII la ciudad cayó en manos de Musa, y en el año 998 fue atacada por Almanzor, que derribó uno de los lienzos aunque no alcanzó a conquistar la urbe.

En la Baja Edad Media se conformó un nuevo núcleo poblacional alrededor de la Plaza Mayor. Pero todavía hay grandes zonas despobladas dentro del núcleo defensivo, tal es así que a principios del siglo XIX todavía existían áreas sin urbanizar comprendidas en él.

 

f2b34f1cb62d

0 comentarios :

 
Plantilla creada por basada en la minima de blogger.