lunes, 11 de abril de 2016

El secreto nazi de La Coruña

g21p12f2

EL MAUSOLEO. La foto, tomada al poco de su apertura y firmada «F.?V.», es del libro «La Coruña y la Segunda Guerra Mundial», de Reiriz

El departamento civil del cementerio de San Amaro conserva parte del mausoleo que los alemanes erigieron en 1944 para enterrar a sus caídos

Oculta entre dos paredes, vetada a la vista de los visitantes, pero ahí está: una esvástica. Y en un recinto público, el cementerio de San Amaro, en La Coruña.

Que estuvo se sabía, pero no que se conservaba. El 9 de noviembre de 1944, cinco meses después del desembarco de Normandía y con el régimen de Hitler agonizante, fue inaugurado en el departamento civil de ese camposanto un mausoleo nazi. La fecha no parece elegida al azar: un 9 de noviembre, pero de 1938, aconteció la noche de los cristales rotos, la primera gran demostración de brutalidad de los nazis sobre los judíos.

En su libro La Coruña y la Segunda Guerra Mundial (editorial Arenas, 2007), el historiador Jesús María Reiriz ofrece detalles sobre el mausoleo. «Consistía en una moderna estela funeraria de mármol o especie de cipo que presidía las tumbas. En su centro, y en la parte superior, estaba decorado con un bajorrelieve del Hoheitsabzeichen de la Luftwaffe, o sea, el águila volando, con las alas extendidas y sosteniendo la cruz gamada entre sus garras. Bajo este ornamento, una inscripción: "Hier Ruhen Deutsche Soldaten" (aquí yacen soldados alemanes). A ambos lados del mausoleo, dos esvásticas esculpidas». Al menos una de esas cruces gamadas se conserva. La maleza, muy frondosa, impide comprobar si la otra, el bajorrelieve y la inscripción todavía siguen en su sitio.

Aquel mausoleo fue erigido por el Consulado Alemán en La Coruña para enterrar a sus soldados caídos en combate en Galicia. Según Reiriz, llegaron a existir 16 sepulturas, entre ellas las de los ocho tripulantes del submarino U-966 que los ingleses hundieron a base de bombas en las proximidades de Estaca de Bares el 10 de noviembre de 1943.

El 17 de mayo de 1982, bajo la alcaldía de Joaquín López Menéndez, los restos de aquellos soldados fueron trasladados a un cementerio alemán en el que se agrupan todos los caídos en combate en la península en la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra en Cuacos (Cáceres). Todos los estudiosos e historiadores coruñeses suponían que, tras aquel traslado de los restos mortales, el recinto había sido destruido y, por tanto, no quedaban en La Coruña vestigios del mausoleo alemán. Pero sí los hay. Y en su ubicación original, en el departamento civil de San Amaro.

Encontrar la esvástica es complicado. Tras una línea de nichos, entre la pared posterior de estas tumbas y el muro en el que está esculpida la esvástica hay un estrecho pasillo, al que no se puede acceder desde el suelo e imposible de ver desde el aire por unos árboles colocados estratégicamente. Alguien decidió en 1982 conservar parte del mausoleo nazi y ahí sigue, oculto entre paredes y maleza. Y, curiosamente, en las cercanías de donde se alza un monumento a los republicanos.

m

Esvástica en el departamento civil del cementerio de San Amaro, en La Coruña

celticdivider

0 comentarios :

 
Plantilla creada por basada en la minima de blogger.