sábado, 5 de marzo de 2016

Los museos más bonitos del mundo

El Hermitage se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio.

El Hermitage ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico.

Museo-Hermitage--1765x900

Actualmente el Hermitage atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX.

La historia del Hermitage se inicia con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban David despidiéndose de Jonatan, de Rembrandt y La Venus de Táurida. Se considera que el museo nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos Catalina quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas.

El Palacio de Invierno, que pasó a formar parte del museo en el año 1922, fue durante dos siglos la residencia principal de los zares. Había sido construido para la emperatriz Isabel, hija de Pedro el Grande, y sus fachadas, el interior de la iglesia palaciega y la majestuosa escalera principal son un raro ejemplo del llamado barroco ruso del siglo XVIII. Sin embargo las salas del palacio son del siglo XIX, pues tras incendio de 1837 se reconstruyeron según la moda de la época. A pesar de que se convirtieron en salas de exposiciones no han perdido todo su esplendor. La más bella de todas es la sala Malaquita; sus columnas, pilastras, chimeneas, lámparas de pie y mesitas están decoradas con malaquita de los montes Urales. El verde vivo de la malaquita, combinado con el brillo del dorado y el mobiliario tapiado con seda de color frambuesa, determinan la impresión fantástica de esta sala.

Interior Museo Hermitage, San Petersburgo

                           Interior del museo de Hermitage

En la sala de Pedro I puede contemplarse el retrato del emperador con la diosa de la sabiduría que le guía hacia nuevas hazañas y dos escenas del triunfo de las tropas de Pedro I en la guerra contra los suecos. La siguiente sala, la de los Blasones, está presidida por columnas doradas de orden corintio. El emperador recibía a los mensajeros procedentes de las regiones de Rusia, esta sala tiene una superficie de mil metros cuadrados, allí está presente el águila bicéfala, que es el escudo de Rusia, y los escudos de cada una de las provincias rusas.

Palacio de Invierno, Hermitage,

                        Palacio de Invierno de Hermitage

El Palacio de Invierno era la residencia principal de los zares rusos, cosa que determina su carácter fastuoso, el Hermitage Pequeño fue construido para la vida privada de Catalina II. La emperatriz quería descansar de la vida oficial en un lugar más acogedor. Por ese motivo el palacio fue denominado “Hermitage”, palabra francesa que significa “ermita”, y a él solamente podrían acceder sus invitados personales. La mesa del comedor del Hermitage descendía a la planta baja, con ayuda de un mecanismo especial, allí era preparada por los sirvientes y luego volvía a subirse una vez ya preparada, así se evitaba que la servidumbre importunara a Catalina y sus huéspedes. Este comedor con la mesa levadiza ya no existe; el palacio fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XIX y en su lugar hay una maravillosa sala-pabellón adornada con galerías, rejas doradas, mosaicos esmaltados, la denominada “fuente de las lágrimas”, centelleantes arañas de cristal de roca. En la sala se expone también el reloj Pavo real, obra inglesa del siglo XVIII. Cuando el reloj da las horas el pavo real instalado en un roble abre su opulenta cola y da la vuelta mostrándola. Las ventanas de esta sala miran al jardín colgante, dispuesto sobre las bóvedas de la planta baja.

interior-hermitage-san-petersburgo-1300099135-g

                                    Interior de Hermitage

Hacia finales del reinado de Catalina II, la colección del Hermitage contaba con 3.000 cuados, casi 7.000 dibujos, más de 70.000 grabados y 10.000 piedras talladas, que eran su afición especial. Pero sus colecciones no eran accesibles al público. Ahora visitan el Hermitage unas dos millones y medio personas cada año. Se dice que si una persona dedicara solo un minuto a contemplar cada pieza del museo, necesitaría cuatro años y medio, sin descanso, para verlas todas.

interior-hermitage-san-petersburgo-1300099478-g

El Hermitage viejo fue construido en la década de 1770 para instalar la creciente colección artística de Catalina II. Ahora en este palacio se encuentran obras de los maestros de renacimiento italiano: se expone Judit, obra maestra de Giorgione, la poética Virgen de la Anunciación de Simone Martín, obras de Fra Angelico y Boticelli... Pero las perlas de la colección son dos cuadros de Leonardo da Vinci: la Madona Benois – correspondiente a su periodo creativo temprano y que representa a la Virgen como a una joven contemporánea del pintor, ataviada y peinada a la moda, que juega con su hija – ya la lacónica Madona Litta, que es por el contrario un trabajo de madurez en que la imagen de la Virgen es el ideal de la belleza física y espiritual. Entre las obras de la célebre colección de Tiziano destaca San Sebastián, pintado al final de la vida del gran maestro veneciano con trazos amplias e impetuosos, realizados no sólo con el pincel, sino a menudo con los dedos, lo que le da una expresión especial.

sala-del-hermitage-san-petersburgo-1300099764-g

                                     Sala de Hermitage

Una riquísima colección del mejor arte

En el edificio del Hermitage nuevo encontramos una parte de la colección de los maestros italianos, que fue construido por Nicolas I y abrió las puertas al público hace 150 años. Aquí se encuentra arte italiano de los siglos XIII al XVIII La Anunciación de Martini, La visión de San Agustín, de Lippi, La virgen y el niño de Fra Angelico, El tañedor de laúd de Caravaggio. La única obra de Miguel Ángel, El niño en Cuclillas estaba destinada al panteón de los Médici.

En las salas grandes, decoradas con vasos de malaquita y lapislázuli, se hallan la exposición de pintura italiana y la colección de pintura española, considerada como una de las mejores fuera de las fronteras de España. En ella se puede ver obras de El Greco, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo y Goya. La riquísima colección de los pintores españoles del siglo de oro perteneciente al banquero Coesvelt, reunida durante la guerra napoleónica, llegó al Hermitage en 1814. En esta época las adquisiciones se hicieron ordenadas y el museo compraba las obras que se consideraban imprescindibles para reflejar con plenitud la historia del arte. Además de las pinturas españolas, a principios del siglo XIX se adquirieron cuadros de maestros de los Países Bajos. Esta colección no es grande pero tiene obras maestras de Robert Camping, Roger van del Weyden y Hugo van del Goes.

En todas las épocas los coleccionistas de Rusia tuvieron una afición especial por el trabajo de los pintores flamencos y holandeses del siglo XVII. Cinco salas del Hermitage Nuevo atesoran obras de Rubens, desde las más tempranas hasta las últimas, célebres retratos de Van Dyck, escenas de caza de Paul de Vos y abundantes naturalezas muertas de Frans Snyders. La colección de pintores holandeses cuenta con más de mil cuadros de todos los géneros. Los lienzos de Rembrandt ocupan una gran sala y dan una clara idea de toda so obra creativa: el retrato juvenil de su esposa Saskia, representada como la diosa Flora, el trágico Descendimiento de la cruz, el penetrante retrato del anciano en rojo… y al final la joya de la colección, el regreso del hijo pródigo, escena evangélica en que el maestro pudo expresar su fe en el bien y en el amor humano.

 

La colección del arte francés de los siglos XV al XVIII es la segunda en importancia en el mundo después de la del Louvre. Los lienzos de Poussin, Watteau y Chardin se alternan con creaciones de los mejores escultores franceses y una riquísima colección de arte aplicado. Un atractivo especial del Hermitage es su fantástica colección de pinturas del impresionismo y el post-impresionismo francés y de los maestros de principios del siglo XX. Estas obras fueron compradas, y a veces encargadas directamente a los maestros, por los coleccionistas moscovitas Serguei Schukin y Mijail e Ivan Morozov. Los paisajes de Moner y Sisley que revelan el proceso de afianzamiento del método impresionista, en encanto de las imágenes femeninas de Renoir, el halo intelectual de las obras de Cezanne, la expresividad de Van Gogh, la serenidad de los paisajes de Oceanía de Gauguin, la armonía cromática de las numerosas obras de Matisse y de las más de 30 obras de Picasso.

Hasta aquí llega la información del museo y aprovecho esta entrada de San Petersburgo para dar un pequeño paseo por esta ciudad fantástica.Gracias 

Plaza del Palacio, Hermitage

                            Plaza del palacio,  Hermitage Edificio Estado Mayor, San Petersburgo

Frente al hermitage esta este bonito edificio del Estado Mayor, tiene un doble arco del triunfo que fue construido para conmemorar la victoria sobre Napoleón.
La plaza del palacio desde donde esta hecha la foto es una de las más grandes del mundo...todo en san Petersburgo es enorme.

Puente Trosky río Neva, San Petersburgo

Este es uno de los puentes sobre el río Neva, que divide San Petersburgo en dos. Y es tal cual porque de madrugada se abren todos los puentes para dejar pasar a los grandes barcos de carga y la ciudad (aunque suene subrealista) se queda partida en 2. Si te pilla en el otro lado tienes que apañártelas para dormir en otro sitio...así es Rusia)iglesia-del-salvador-sobre-la-sangre-derramada-san-petersburgo-1300102109-g

                  Iglesia del Salvador sobre la Sangre derramada

Esta Iglesia fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881

estatua-de-pedro-el-grande-san-petersburgo-1300102290-g

Muy cerca del Hermitage esta la estátua a uno de los más conidos zares de Rusia.
Frente a la estátua esta el embarcadero desde donde salen los barcos hacia Peterhof.

jardin-de-verano-san-petersburgo-1300103045-g

                                          Jardín de Verano

En pleno centro de San Petersburgo esta este precioso parque lleno de estatúas. Un lugar mágico donde se respira una tranquilidad increíble.
Este jardín fue construido por el zar Pedro I el Grande en 1704, quien tenía en él un pequeño palacio de verano que todavía se mantiene en perfectas condiciones.

metro-de-san-petersburgo-1300475526-g

Aunque parezca mentira esta foto esta tomada en el metro de San Petersburgo, no es un palacio o un edificio histórico...es el metro
Lo denominan el Palacio del pueblo, esa era la intención del gobierno soviético cuando lo construyó...que el pueblo se sintiese como en un palacio cuando estaba en el metro.

metro-de-san-petersburgo-1300475546-g

El Metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo (hasta 110 metros).
Es tan profundo en previsión de utilizarlo como refugio en caso de guerra.
Fue abierto en el año 1955 y muchas estaciones, igual que en el metro de Moscú, fueran construidas como "palacios para el pueblo" y tienen una decoración majestuosa (mármol, mosaicos, esculturas)catedral-de-san-pedro-y-san-pablo-san-petersburgo-1300104458-g

             Catedral de San Pedro y San Pablo, San Petersburgo

Dentro de la fortaleza del mismo nombre vemos la Catedral de San Pedro y San Pablo que alberga las tumbas de los zares rusos, incluyendo el último zar Nicolás II con su familia.

palacio-de-catalina-pushkin-san-petersburgo-1300104771-g

Una antigua residencia de verano de los zares, con un complejo de jardines y palacios espectaculares.

jardines-palacio-catalina-pushkin-san-petersburgo-1300105015-g

     Jardines Palacio Catalina, Pushkin, San Petersburgo

jardines-en-pushkin-san-petersburgo-1300105180-g

Alrededor del Palacio de Catalina vemos unos enormes jardines y parque muy bien cuidados y preciosos.

 

f2b34f1cb62d

0 comentarios :

 
Plantilla creada por basada en la minima de blogger.